NOTICIAS

MUCHAS GRACIAS A TODOS

 

EL ENCUENTRO CON EL SR. PRESIDENTE MUJICA

 

FUE UN VERDADERO ÉXITO.

  

CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY EN NUEVA YORK

 

Y ESTADOS DEL NORESTE DE EE.UU.


Mujica: "No se dejen chupar la sangre por acá"

Mujica fue ovacionado por uruguayos radicados en NY

VISITA DEL RECONOCIDO ARTISTA URUGUAYO RICHARD GARET

 

 

La obra de Richard Garet titulada "Before Me" forma parte de la muestra. Lea aquí la crítica del New York Times de la exhibición. 

 

Ir al artículo del New York Times 

El Cónsul General, Emb. Orlando junto al Sr. Richard Garet conversaron sobre su exhibición en el MoMa

 

El Sr. Richard Garet, artista contemporáneo de gran trayectoria en Estados Unidos visitó al Sr. Cónsul General en el Espacio Empresarial y Cultural para conversar sobre su participación en una exhibición conjunta de arte sonoro en el MoMa que nuclea a 16 excelentes artistas de 10 nacionalidades diferentes.

 

La muestra, bajo el título de Soundings: A Contemporary Score estará en el MoMa desde el 10 de agosto al 3 de noviembre. Para conocer más sobre este artista, visite su página web

FESTEJOS POR EL 188° ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCA DEL URUGUAY EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

OFRENDA FLORAL EN SOHO Y RECEPCION EN EL CONSULADO GENERAL

RECONOCIMIENTO A ENSUEÑO LUBOLO EN EL CONSULADO GENERAL

ACTUACION DEL GRUPO EL HORNERO

SENADO DE NUEVA YORK CONMEMORO NUESTRA INDEPENDENCIA

Previo a la celebración oficial del pasado 25 de agosto, el Consulado General recibió una resolución legislativa del Senado del Estado de Nueva York, promovida por el Senador José Peralta, conmemorando el 188° aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay. 

SALUDO DEL SR. MINISTRO, LUIS ALMAGRO, A LOS COMPATRIOTAS EN LA 188° CONMEMORACION DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

Montevideo, 25 agosto de 2013

 
Estimadas y Estimados Compatriotas,

La celebración de un nuevo aniversario de nuestra Independencia nacional nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los valores que construyen nuestra identidad, individual y colectiva que hoy, más que nunca, estamos seguros, no conoce fronteras.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajamos a diario para y con ustedes, con los que residen en el exterior y con aquellos que han retornado, nos vinculamos desde un nuevo enfoque de gestión teniendo presente que las propuestas y acciones que vamos realizando deben aportar al desarrollo de una política tan genuina, integradora y dinámica como el país que proyectamos y construimos.

Hoy en este día tan especial, se expresa, no solo un hecho histórico importante, sino también una historia de vida única y transparente, que integra el sentir colectivo de una nación.

La tierra natal no se olvida, no se olvidan la familia, los amigos, las vivencias,  ni el paisaje. Siempre viven en nosotros. Pero no sólo la nostalgia crea lazos fuertes, desde la Cancillería somos testigos y facilitadores de su permanente aporte y desvelo por la realidad cotidiana de nuestro país.

Es por todo eso que ustedes son representantes legítimos que transmiten lo que somos y sentimos y nos imprimen un compromiso continuo y fraterno que nos obliga siempre a ser proactivos. Continuemos entonces trabajando la tierra y sembrando las semillas,  juntos.

Les enviamos un gran saludo y que este día sirva para continuar extendiendo nuestra identidad y cultura por el mundo entero. Viva Uruguay!
 

Luis Almagro
Ministro de Relaciones Exteriores 

IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL EN ELIZABETH, NUEVA JERSEY

DESFILE URUGUAYO DE ELIZABETH DEL 11 DE AGOSTO

Fotos tomadas por VIPartys


El Desfile Uruguayo recorrió la East Jersey Street de Elizabeth, Nueva Jersey, culminando en el Busto del General Artigas frente a la Alcaldía de la ciudad el pasado domingo 11 de agosto. 

 

Además de los diferentes grupos que desfilaron y las jóvenes receintemente elegidas reinas dels desfile, estuvieron presentes la Sra. Cónsul María Alejandra Costa, su esposo, el Embajador José Luis Cancela y representantes de la municipalidad de Elizabeth. 

SE ELIGIO LA NUEVA REINA DEL DESFILE URUGUAYO DE ELIZABETH

El sábado 3 de agosto, la Sra. Juliana Lippe se convirtió en la nueva reina del desfile uruguayo de Elizabeth. Además, se coronó  Vice-reina la Sra. Imara Rosconi  y Princesa a la Sra. Mikaela Gongora. La organización del concurso que contó con la participación de ocho jóvenes uruguayas estuvo a cargo del Sr. Leonardo Suescun y la Sra. Mariana Estomba, y tuvo lugar en el Club Cubano ubicado en la calle New Point Road en Elizabeth, Nueva Jersey.

El 11 de agosto a las 11 horas, Juliana, Imara y Mikaela desfilaron en la principal carroza del desfile que recorrió la East Jersey Street desde Jaques Street hasta el City Hall. 

EL SR. PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DR. DIEGO CANEPA, EN EL CONSULADO GENERAL

Alcalde de Nueva York ratificó apoyo a Uruguay en litigio contra Philip Morris

En una reunión con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en Nueva York el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, reiteró su apoyo a Uruguay en el juicio contra la tabacalera Philip Morris. El jerarca neoyorquino, comprometido con la lucha antitabaco, valoró a Uruguay como líder natural en el tema y resaltó el coraje de nuestro Gobierno por mantener su soberanía en las decisiones de protección sanitaria.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, viajó a Nueva York, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, considerado uno de los líderes en la lucha antitabaco en Estados Unidos. El objetivo era conversar sobre el litigio que enfrenta Uruguay contra la tabacalera Philip Morris ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial...

 

DANIEL "TATITA" MARQUEZ EN CONFERENCIA EN EL CONSULADO GENERAL

El 24 de julio de 2013, se realizó con éxito la conferencia de prensa del conocido percusionista uruguayo, Daniel  “Tatita” Marquez, en el Espacio Empresarial y Cultural de este Consulado General.


El artista busca difundir el ritmo del candombe, característico de Uruguay, en los ámbitos musicales de los Estados Unidos, así como tomar clases con los percusionistas más conocidos del medio para luego impartir enseñanzas de las técnicas adecuadas para su ejecución, especialmente a nivel internacional. 

VISITA DE URUGUAY XXI AL CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK

El Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando, junto al Sr. Gerente, Roberto Bennett hacen uso de la palabra

Continuando con las tareas de promoción comercial, el viernes 19 de julio, este Consulado General recibió en el Espacio Empresarial y Cultural a la delegación de empresarios uruguayos y representantes del Instituto Uruguay XXI que concurrió a la conferencia internacional de servicios tecnológicos denominado World BPO/ITO Forum que se realizó en Nueva York por décimo sexta vez.


La delegación estuvo integrada por el Sr. Álvaro Perez de Synapsis, el Sr. Mario Tucci de WTC, el Sr. Mario Val de Intermedia, los Sres. Vinicius Duarte y Federico Meneghetti de CGMA y el Sr. Andre Roig de  Plataforma. Representando a Uruguay XXI se encontraban su Gerente de  Promoción de Inversiones, el Sr. Roberto Bennett, el Encargado de Proyecto, Sr. Juan Balparda y el Asesor de Servicios Globales de Exportación, Sr. Luis Freda. 

VISITA AL MUSEO DEL BARRIO

El Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando junto al Sr. Gonzálo Casals, Executive Director del Museo del Barrio

Con motivo de ampliar la coordinación con esta institución que promueve la cultura latinoamericana en Nueva York, el Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando visitó las instalaciones de El Museo y mantuvo entrevista con el Sr. Gonzálo Casals, Executive Director, y su equipo. El objetivo de la reunión fue la planificación de actividades en conjunto hacia finales de 2013 y durante 2014. 

MINISTROS EDUARDO BRENTA Y DANIEL OLESKER VISITAN EL CONSULADO GENERAL

Desde Izq.: Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta junto al Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando y al Sr. Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker

Luego de cumplir con sus misiones ante la Organización de Naciones Unidas, los Sres. Ministros Eduardo Brenta y Daniel Olesker visitaron el Consulado General y fueron informados de las actividades de promoción económica, comercial y cultural realizadas y de los planes a futuro en el área. Además, se pusieron al tanto de los trámites del Consulado General, el número de pasaportes otorgados y la manera en que están distribuidos los aproximadamente 30.000 uruguayos que residen en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y los otros estados de la jurisdicción.


Asimismo, solicitaron al Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando, la realización de tareas de colaboración con aspectos de programas específicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la información de las importantes tareas realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

APERTURA DEL MERCADO DE EEUU A CITRICOS URUGUAYOS

 

Los cítricos uruguayos ya tienen luz verde para entrar en Estados Unidos. Varias empresas uruguayas del sector venían manteniendo contacto con importadores estadounidenses, buscando aceitar la logística y otros aspectos, como una forma de adelantarse a la apertura del mercado.

 

La norma informando -en ese entonces- sobre el posible ingreso de la fruta cítrica uruguaya, fue publicada el pasado 4 de marzo y el período para recibir comentarios se extendió por 60 días. Los comentarios, en su mayoría, fueron favorables para Uruguay, recibiéndose varios con un fuerte peso técnico y comercial, incluidos los de congresistas estadounidenses…


CONTINUAR LEYENDO EN ELPAIS.COM.UY

TRES DESTACADOS MUSICOS URUGUAYOS EN EL CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY

El jueves 6 de junio se realizó: “La Música Uruguaya: su presente y futuro en Estados Unidos” con la participación de  tres distinguidos  músicos uruguayos residentes en la jurisdicción.

Esta mesa redonda contó con la especial participación de la Sra. Sabrina Lastman, el Sr. Pablo Zinger y el Sr. Raúl Jaurena, quienes realizaron breves presentaciones sobre sus carreras en este país y reflexionaron sobre diversos aspectos de la promoción artística del Uruguay.

Como gran final del evento, el Sr. Jaurena interpretó algunos temas para el público presente.  

EVITE LAS ESTAFAS DE INMIGRACION

El pasado viernes 26 de abril de 2013, el Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando junto a los Cónsules Generales en Nueva York, se reunió con el Sr. Micheal Borgn, quien es el nuevo director regional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de  Estados Unidos (USCIS). Asimismo, en la reunión estuvieron presentes los representantes de USCIS de los cinco boroughs de la ciudad de Nueva York (Bronx, Manhattan, Brooklyn, Staten Island y Queens) y la Sra. Mayelín Rivera de la fiscalía de Nueva York.

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recomienda informarse a través de su página web.

SE REALIZO LA ENTREGA DEL BUSTO A ARTIGAS A LA CIUDAD DE ELIZABETH, NUEVA JERSEY

El sábado 20 de abril de 2013, el Sr. Cónsul General, Emb. Carlos Orlando realizó la entrega del busto al Gral. José Artigas a la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey, representada por el Alcalde Chris Bollwage  en un emotivo acto que fue seguido por una importante cantidad de público.

Estuvieron presentes el Embajador ante los Estados Unidos, Dr. Carlos Pita, el Embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Sr. José Luis Cancela, miembros del City Council de Elizabeth, el Senador Raymond J. Lesniak de la Legislatura de Nueva Jersey y dirigentes de la comunidad uruguaya.

 

El Consulado  General  del Uruguay en Nueva York agradece muy especialmente a los que colaboraron con el proyecto. El monumento a Artigas ahora pertenece a la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey. La solicitud de la comunidad uruguaya de años atrás fue felizmente realizada.

 

¡Felicitaciones a todos!

 

Pasarán las personas; pasarán los años, pero el homenaje al Gral. Artigas en forma de este magnífico monumento permanecerá para siempre, también como agradecimiento a  la ciudad de Elizabeth.

 

Este símbolo se une a la estatua de Artigas inaugurada en 1997 en Manhattan sobre la Avenida de las Américas y la calle Spring y al busto del prócer uruguayo ubicado en el parque Washington de la ciudad de Newark, Nueva Jersey.

BUSTO AL GRAL. JOSÉ ARTIGAS

Misión cumplida

De acuerdo con la iniciativa de la comunidad expresada por el Consejo Consultivo Mario Benedetti años atrás (en 2008) y luego reiterada en julio de 2011 ante este Consulado General, se dispuso que esta oficina consular elaborara un proyecto y lograra su financiación.

Se obtuvieron las autorizaciones reglamentarias  y felizmente hoy está terminado el excelente proyecto del Arq. Carlos Zinkevich que ahora pertenece a la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey.

 

COLABORADORES

 

  • Renee González
  • Carlos Fedrigotti
  • Nicasio del Castillo
  • Waldemar Fernandez
  • Gabriel Rozman
  • Juan Sartori
  • Juan C. Blanco
  • Carlos García
  • Álvaro Stainfeld
  • Carlos Zinkevich
  • Hugo Mónico
  • Néstor Suárez
  • Héctor A. Marichal
  • Carlos Milanés
  • Pablo Morales – IMEX

 

Agradecimientos especiales

Se agradece especialmente el apoyo del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Luis Almagro y de su equipo, así como el respaldo brindado por el Alcalde de Elizabeth, Sr. Chris Bollwage y su equipo.

 

Se informa también que previo a la ceremonia representantes de las siguientes organizaciones depositaron ofrendas florales al Gral. Artigas:

Banda Oriental Latinoamérica, Fundación Casa Uruguay, Ruben Empanadas & Bakery, Enlaces Uruguayos, Club Uruguayos Unidos de Elizabeth, NJ.

 



 Consulado General del Uruguay

A 200 años de su proclamación, Uruguay afirma la vigencia de Instrucciones del Año XIII

El Presidente de la República, José Mujica, encabezó la ceremonia que da inicio a los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, llevada a cabo en el Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta. Durante el correr de este año se recordará y reflexionará sobre uno de los documentos más importantes del ciclo artiguista, que subraya su vocación como revolución republicana, independentista y federal. 

 

Las Instrucciones del Año XIII fueron elaboradas durante el Congreso de Tres Cruces, que comenzó un 5 de abril de 1813 en la Panadería de Vidal y la Quinta de la Paraguaya. Ese día, el General José Artigas pronunció un discurso de apertura, conocido como la Oración de Abril, en la cual afirmó que “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, dando paso al debate de ideas que fue sintetizado en 20 artículos, donde se expresan los ideales republicanos, independentistas y federalistas que definieron buena parte de las revoluciones de ambas márgenes del Río de la Plata.

Ver artículo completo





Descargue las Instrucciones del año XIII
Instrucciones del año XIII.pdf
Adobe Acrobat document [2.3 MB]

HOMENAJE A LA DISTINGUIDA PIANISTA URUGUAYA POLLY FERMAN

 

El pasado 14 de marzo de 2013, celebrando el Día Internacional de la Mujer, el Consulado General del Uruguay, junto a los integrantes de la Society of Foreign Consuls de Nueva York, rindió homenaje a la Sra. Polly Ferman, pianista uruguaya radicada en esta ciudad con una larga trayectoria como compositora e intérprete de la música Latinoamericana. Sus giras como solista le han permitido recorrer los Estados Unidos y el mundo, de las cuales se destacan presentaciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, con las orquestas filarmónicas de Tokio (Japón), Cracovia (Polonia), Filipinas, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otras. Además, la Sra. Ferman es la creadora de La Semana de la Cultura Latinoamericana de Nueva York, coordinada cada año en noviembre por la organización sin fines de lucro, PAMAR (Pan American Musical Art Research) que ella dirige.

Felicitaciones a la Sra. Polly Ferman por su promoción de la música uruguaya a nivel internacional y por su distinguida carrera como pianista.

La ceremonia tuvo lugar en el Consulado General de la Federación de Rusia en Nueva York.

INVERSION EN URUGUAY: GRADO INVERSOR DE FITCH

La última de las tres calificadoras “grandes” subió la nota de la deuda soberana a BBB- con perspectiva “estable”


Fitch Ratings se convirtió ayer en la última de las tres mayores agencias que califican la deuda uruguaya en otorgarle el grado inversor, al elevar la nota desde BB a BBB- para los títulos en moneda extranjera de largo plazo. La nueva perspectiva para la calificación corregida pasó a ser “estable”.

La noticia era esperada en el Ministerio de Economía luego de que Standard & Poor’s y Moodys’s tomaran el mismo camino el año pasado, al ubicar a la deuda soberana uruguaya en el escalón más bajo del rango de grado inversor.

continuar leyendo

EL NEW YORK TIMES REPORTA SOBRE LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LA CREACION DE SOFTWARE EN URUGUAY

En este artículo de Simón Romero, el New York Times reporta sobre como nuestro país se destaca en la creación de software y acerca de las condiciones del Uruguay que favorecen el desarrollo de esta industria innovadora.

Ir al artículo

URUGUAYOS INTERPRETAN CLASICOS DE BROADWAY EN EL ESPACIO EMPRESARIAL Y CULTURAL

El miércoles 13 de febrero, el Consulado General del Uruguay recibió a los integrantes de Montevideo on Broadway de la organización Singsmartactsmart.com . La delegación estuvo integrada por trece estudiantes uruguayos, de los cuales seis de ellos encantaron al público con su voz interpretando algunos temas clásicos de obras musicales de Broadway.  

 

 

NOMINA OFICIAL DE PASAPORTES EMITIDOS POR LOS CONSULADOS GENERALES DEL URUGUAY EN LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE EL 1° DE ABRIL DE 2012 Y EL 26 DE ENERO DE 2013

 

 


 

 

CONSULADO G. EN NUEVA YORK               2.798 PASAPORTES


CONSULADO G. EN MIAMI                        1.859 PASAPORTES 


CONSULADO G. EN WASHINGTON D.C.        701 PASAPORTES


CONSULADO G. EN LOS ANGELES                259 PASAPORTES


CONSULADO G. EN CHICAGO                        189 PASAPORTES

COMUNICADO SOBRE ACCION DIFERIDA

Descargue el comunicado sobre Acción Diferida
COMUNICADO SOBRE ACCION DIFERIDA PARA WE[...]
Adobe Acrobat document [112.7 KB]
Instrucciones para presentarse
Instrucciones para presentarse.pdf
Adobe Acrobat document [3.8 MB]